Sonodigest

Hemorroides

internas

Las hemorroides internas, son estructuras vasculares inflamadas que pueden causar algunos problemas desagradables, incluso si no los siente. Las hemorroides internas pueden ser más difíciles de diagnosticar que las externas, ya que están ocultas dentro del recto a menos que se produzca un prolapso. 

¿Qué son las hemorroides internas?

Las hemorroides son estructuras vasculares en su recto, específicamente, la porción final del intestino grueso que su cuerpo usa para almacenar y evacuar las heces. Estas venas están protegidas por tejido muscular y conectivo. 

Todo el mundo tiene hemorroides internas, pero solo las notamos una vez que se convierten en un problema. 

Cuando nos referimos a hemorroides o almorranas, normalmente nos referimos a hemorroides que se han inflamado. Aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 50 años experimentan este problema.

Las hemorroides internas se forman cerca del final del recto, pero es probable que no vea ni sienta nada inusual, incluso cuando una hemorroide se hincha, porque todavía están muy dentro del cuerpo. 

Solo ve o siente una hemorroide interna si prolapsan. Las hemorroides internas no causan dolor porque están ubicadas en un área sin terminaciones nerviosas. Si siente dolor, puede ser por una afección diferente, como hemorroides externas, fisuras anales o espasmos.

Clasificación de hemorroides internas:

No todas las hemorroides internas son iguales o causan los mismos problemas. Los médicos clasifican las hemorroides internas utilizando los siguientes cuatro grados de gravedad:

  • Grado I: si una hemorroide interna sangra pero permanece dentro del recto, se clasifica como hemorroides de grado I.
  • Grado II: algunas hemorroides internas prolapsan, lo que significa que se extienden hacia el ano. Si una hemorroide prolapsada se reduce espontáneamente por sí sola, entonces es una hemorroide de grado II.
  • Grado III: una hemorroide de grado III se prolonga y no se reduce por sí sola. Sin embargo, estas hemorroides generalmente responden a la reducción manual, lo que significa que pueden volver a introducirse en el recto.
  • Grado IV: las hemorroides de grado IV son la forma más avanzada y grave de hemorroides internas. Estas son hemorroides prolapsadas que son irreducibles, lo que significa que permanecen prolapsadas incluso a pesar de los esfuerzos de reducción manual.

Podemos sospechar hemorroides internas cuando presentamos hemorragias durante la defecación. Notamos sangre mezclada roja brillante en las heces y el agua del inodoro. Esto suele ser muy preocupante.

Las hemorroides internas inflamadas están asociadas al estreñimiento crónico. Heces duras y dificultad a la defecación traumatizan el tejido hemorroidal interno y desgarros provocando la hemorragia.

¿Qué medidas debemos tomar para prevenir la hemorragia de hemorroides internas?

Debemos mejorar la consistencia de las heces, haciéndolas más blandas tomando abundante agua, jugos naturales, comiendo fruta y verduras ricas en fibra como la manzana, pera, mango, piña, ciruelas, linaza, avena, etc.

Si tomando las medidas anteriores la hemorragias no ceden debemos consultar ya que podríamos en el tiempo por las hemorragias frecuentes llegar a presentar anemia.

En estos casos podría ser necesario la restitución de productos sanguíneos y el tratamiento quirúrgico de las hemorroides.

Consulta, no te dejes complicar.

En Sonodigest Cirugía Ambulatoria El Salvador, realizamos diagnóstico oportuno de la enfermedad hemorroidal y utilizamos las técnicas más innovadoras para tratarlas.