Sonodigest

Úlcera arterial

Se conocen también como úlceras isquémicas y la causa es un déficit circulatorio de la pierna afectada por una arteriopatía crónica o enfermedad arterial periférica que causa una obstrucción en las arterias de las piernas.

Su evolución y pronóstico es malo debido a la poca respuesta terapéutica y al alto riesgo de infección, una constante siempre presente es el dolor, son úlceras muy dolorosas. Se localizan en las zonas distales de la pierna, son úlceras pequeñas con bordes bien definidos redondeados, la piel es pálida, delgada, seca y brillante , suele tener una placa necrótica seca, los pulsos están ausentes.

El dolor es una constante en estos pacientes y lo refieren especialmente en reposo y cuando están acostados lo cual les impide dormir y descansar, ellos refieren que este dolor se calma si sacan la pierna de la cama y la dejan colgando, sin embargo esto no es aconsejable ya que empeora el edema y la circulación.

El dolor influye negativamente en la calidad de vida del paciente, por lo tanto tratarlo y controlarlo es un objetivo prioritario al plantearnos el tratamiento de estas lesiones.