ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL
La ultrasonografía abdominal es un examen imagenológico donde utilizamos un equipo llamado ecógrafo comúnmente conocido como ultrasonografía. El equipo es utilizado por un médico entrenado para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar.
Se generan unas ondas acústicas contra el abdomen y su eco se traduce en imágenes de las estructuras dentro del abdomen y pelvis. Se utiliza para ayudar a diagnosticar enfermedades de los diversos órganos sólidos en la cavidad abdominal como lo son el hígado, bazo, páncreas, útero, riñones y vísceras huecas llenas de líquido como la vesícula biliar y la vejiga.
El ultrasonido abdominal no es bueno para identificar enfermedades dentro de vísceras huecas como el colon e intestino delgado a menos que este contenga líquido en su interior. Nos es muy útil para identificar líquido libre en la cavidad peritoneal en casos de traumatismos o pacientes que tengan retención de líquido en al abdomen como el caso de la cirrosis hepática.
El ultrasonido abdominal es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Este procedimiento requiere encontrarse en ayunas para evitar el exceso de gases y la contracción de la vesícula biliar pudiendo de esta manera realizar un examen exitoso.
En Sonodigest El Salvador realizamos una evaluación integral del estado abdominal utilizando la técnica de ultrasonografía abdominal. Consultanos.